miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas:Viviana Tissoni:" Siempre, desde pequeña, me atrajo la literatura"

Una de las grandes satisfacciones que me ha dado La Lupa y ser escritor, es conocer a otros escritores, saber de ellos, de su obra y de su forma de pensar.
Dentro de esos escritores que he conocido se encuentra Viviana Tissoni, quien es además docente y forma parte de la Sociedad de Escritores de Chivilcoy.
Este año visitó la feria del libro y tuve la oportunidad de conocerla personalmente, lo que fue un enorme placer.
Si bien, en otra ocasión Viviana participó en la Lupa como escritora invitada, en esta ocasión lo hace como entrevistada.

¿Cuál es tu género literario preferido?
Si se trata de leer, no tengo un género literario preferido. Siempre, desde pequeña, me atrajo la literatura: poemas, narrativa y teatro. Aunque en estos últimos años elijo para la lectura a la novela histórica. Me gusta el placer de la ficción literaria junto al conocimiento de personajes históricos, en un contexto de lugares  y tiempos reales. Si se trata de escribir, prefiero el cuento corto.
¿Sobre que temáticas escribis?
Me gusta escribir sobre temas diversos, pero lo que últimamente me ha ocupado es el tema de la lectura. He escrito notas sobre este tema, en las que vuelco mi experiencia como docente y como lectora. Haber asistido a conferencias, seminarios y cursos como Promotor de lectura, me han favorecido para escribir sobre este tema. Y justamente mi primer libro, editado recientemente, está dedicado a esta práctica educadora y transformadora.
¿Crees que la poesía es un buen medio para transmitir ideas?
Creo que la poesía es el medio ideal para transmitir emociones y sentimientos. Para las ideas elegiría otro tipo de texto, como el ensayo. Aunque si pensamos que el lenguaje connotativo de la poesía expresa ideas de manera simbólica, podría ser la poesía un buen medio. Por ejemplo, si leemos a Bécquer es pura emoción. En cambio, si leemos a Borges, transmite emoción y a la vez sus ideas. Esta pregunta lleva a la reflexión, creo que no hay una respuesta exacta.
¿Qué opinas de los que dicen que la poesia no hay que entenderla, solo hay que sentir lo que se lee?
Personalmente, me gusta sentirla y entenderla. Por lo menos, entender el mensaje, aunque haya alguna imagen o recurso que me resulte incomprensible. No me gustan algunas poesías actuales, en donde el exceso de metáforas impide la comprensión. Tampoco me gusta el otro extremo, en que todo esté dicho explícitamente. La buena literatura sugiere. Pienso que a la poesía se la siente, pero también hay que entenderla.
 En cuanto a la prosa,¿Preferis el cuento o la novela?
Para escribir, prefiero el cuento. Para leer, busco novelas.
 ¿Cuáles han sido tus autores mas leidos?
He leído a diferentes autores, desde mi infancia. Soy docente de Literatura, así que esta profesión me llevó a leer obras de distintos autores, tanto clásicos como modernos. Pero si tengo que dar nombres, podría decir que Louisa M. Alcott y Julio Verne fueron los más leídos en mi infancia. Como docente alternaba entre Shakespeare, Alejandro Casona, García Márquez, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges, como preferidos. Y en la actualidad, en que prefiero el género de novela histórica, puedo mencionarte a Ana María Cabrera, Gloria Casañas y María Esther de Miguel.
¿Consideras que tenes un estilo propio o te pareces a alguno de ellos?
Creo que cada escritor tiene un estilo propio, pero recibe la influencia de quien se ha leído o se lee. Me suele ocurrir que, cuando leo mucho a un autor, sin que me lo proponga, adopto alguna característica. No significa que “copie” un estilo, sino que se recibe la influencia de las lecturas. Me ocurrió en una oportunidad en que concurrí a un taller de novela corta. Teníamos que escribir una novela, sin consigna previa. De los 14 talleristas que concurríamos, mi novela era la única infanto-juvenil. Sin proponérmelo, había adoptado el mismo estilo de tantas novelas infanto-juveniles que había leído para mis alumnos adolescentes. Incluso el mismo estilo didáctico. Era la única docente del grupo. Pienso que ha sido la lectura de ese género de novelas lo que influyó en mi estilo en ese momento.
 ¿De que forma participas en la SADE?
Desde 2012 soy integrante de SADE filial Chivilcoy. Participo como socia activa, es decir, concurro a los eventos organizados por dicha institución (cafés literarios, presentaciones de libros, apertura de exposiciones de arte, presentación de la antología anual, etc) y escribo para participar en ellos. Resido a 60 km.de la ciudad de Chivilcoy, así que, por razones de distancia, me resulta imposible concurrir a todos, pero trato de estar presente con frecuencia, acompañando y participando con mis escritos.
¿Qué lugar ocupa en tu vida tu actividad literaria?
La actividad literaria ocupa un lugar fundamental en mi vida. Todos los días trato de leer. Si por algún motivo un día no puedo, siento como si me faltara algo. La lectura es a mi mente como el alimento al cuerpo. Y con respecto a la escritura, puedo pasar algunos días sin escribir, necesito motivación y el contexto apropiado. Pero igualmente lectura y escritura van de la mano, son esenciales en mi vida.
¿Qué sentis cuando terminas de escribir un cuento o un poema?
Cuando termino de escribir siento mucha satisfacción. Aunque si releo lo escrito, siempre corrijo. Nunca me quedo con el primer texto. A veces, después de varias correcciones, prefiero no volver a leerlo, porque sé que seguramente voy a seguir acomodando cosas.
¿Crees que escribir es una forma de realización del ser humano?
Sí. Creo que es una forma de realización. Pero como dije anteriormente, lectura y escritura son dos procesos para mí indivisibles, y ambos son formas de realización. Algunos lectores tal vez no estén de acuerdo con esto, tal vez piensen que no es necesario leer para ser escritor. Puede que así sea. Conozco casos de personas que, con solo inspiración poética, escriben poesías. Y se los llama “escritores”. No está mal, pero estoy de acuerdo con Borges cuando dice que, para ser buen escritor, hace falta ser buen lector. La escritura no es solo inspiración, también requiere un trabajo mental, un proceso, una práctica en donde todas las competencias del escritor entran en juego para plasmar sus emociones o ideas en un texto escrito.
¿Editaste algún libro propio o solo participaste en antologias?
He participado en antologías, justamente hace pocos días se presentó la antología de SADE filial Chivilcoy, llamada “Montaña de letras”, en la que participé con tres poesías. También se presentó en noviembre la Antología “Detrás de las palabras”, de Ediciones Tahiel, en la que fue seleccionado un microcuento de mi autoría. Pero como primicia les comento que he editado mi primer libro, aún no presentado ante ningún medio, pues es muy reciente su publicación. Se llama “Reflexiones sobre la lectura”, de Imaginante Editorial.
¿Compartirías un poema con los lectores de la Lupa? Decime por que lo elegiste. 
Una cadena de suspiros
 “Se me antoja, en esta tarde tan nubosa
 de invierno,
 que estás recordándome, detrás de tu mirada gris
 y de tus manos suaves como las uvas.
 Tu recuerdo se agiganta
 en una interior cadena de suspiros,
 hasta tu imagen,
 hasta la tibieza de tu abrazo
 y hasta los latidos de tu corazón.”
Elegí este poema porque obtuvo Mención del Jurado en Literatura en la “Expo-SADE Chivilcoy Asimra 2016”, el 11 de diciembre pasado.
Agradezco de corazón haber participado en esta entrevista. Les envío una foto de mi libro recién editado. Gracias, Alfredo Legnazzi y La Lupa Cultural.
Gracias Viviana por tu participación en La Lupa Cultural de este mes.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario