jueves, 22 de febrero de 2018

Entrevistas: Marta Lete “Ojo surreal”

Marta lete nació el 16 de febrero de 1969 en San Isidro. Es instructora de pilates, pintora y poeta. Reside en Tigre. Estudió dibujo y pintura, y arte abstracto. Realizó numerosas exposiciones. Es integrante de la sociedad San Fernandina para el arte. Estudio locución , produjo y condujo el programa " Ojo surreal".
Participó en talleres literarios y es integrante del círculo de escritores de San Fernando "Atilio Betti" .
Público el libro de poesías "ojo surreal"
Marta participó  en el concurso Unidos por la Paz 2016, organizado por la Lupa Cultural y su poema “La paloma psicópata” forma parte del libro publicado por La Lupa Ediciones, que incluye la selección de los mejores poemas enviados.
Nos pareció muy interesante la multiplicidad de actividades que realiza y por eso la convocamos para hacer una entrevista.
¿Tu literatura, tu pintura y tu arte en general está relacionado con el surrealismo?
Me gusta mucho el surrealismo, incursioné en el , pero no se si mi obra literaria es surrealista. Mi pintura si y el programa de radio si consideras que mezclaba literatura y heavy metal es surreal​, entonces si.
¿Crees que el artista solo tiene que dejarse llevar para crear, dejando que surja lo que esta alojado en su subconciente?
Es atractivo dejarse llevar por el subconsciente para crear una sensación visual, pero soy muy curiosa entonces componer un tema para un cuadro también es muy enriquecedor.
¿André  Bretón ha influido en tu obra?
Ni más ni menos que cualquier surrealista, si tengo un cuento basado en una frase suya.
Surrealismo, significa estar sobre la realidad. ¿Qué implicancia tiene ese concepto en tu vida?
Mi vida puede ser una mezcla del azar como el método paranoico crítico que creo Dalí. Son una mezcla irracionales o no: pintura,radio, literatura,música,trabajo , afectos,una ensalada de fruta.
En general el ser humano necesita explicaciones racionales, tanto en la literatura como en la pintura. ¿Crees que tu enfoque puede dejar afuera a cierto tipo de gente, mas lógica y racional?
Quiero pensar que las personas racionales tienen su parte salvaje y de. Fantasías que les permita jugar y encontrar "sus" explicaciones para mis obras.
¿En que circunstancias escribiste el poema La Paloma psicópata?
En uno de los tantos bombardeos de Estados Unidos me acordé de la foto de Picasso dibujando la paloma de la paz y cuando el embajador de Alemania le pregunto sobre esa reproducción del " Guernica": Quién hizo eso? Usted? Y Picasso le contesto: no , ustedes lo hicieron, entonces imaginé a esa paloma, la que el pintaba en el vidrio, riéndose de todos y transformándose en una psicópata cubica.
De su lectura, surge una acusación casi directa a Paloma Picasso. ¿Se trata de una metáfora o es literal lo que expresas?
Es una metáfora, sería una paloma de la paz figurativa, dibujada por Picasso convirtiéndose en una burla.
Tuviste un programa radial con idéntico nombre que tu libro ¿Cuál era su contenido?
Sin querer te la conteste en la primer pregunta: de literatura y heavy metal.
¿De todas tus actividades, cual es la principal en tu preferencia?
Mi preferida es la literatura, pero podría vivir de la lectura y escritura y de postre escuchar música mientras pinto.
¿Soñas ser una escritora o artista plástica masiva?
De chica dibujaba por inercia , me salía y me gustaba,pintar y escribir lo hice de adulta para hacer catarsis por mis muertos , como hobby. Sería un sueño poder dedicarme a hacer lo que más me gusta, sin preocupaciones económicas,más allá de la masividad que no es lo importante.
¿Qué satisfacciones te da tu trabajo artístico?
Es un cable a tierra, una terapia, más el placer de conocer gente que está tan alineada como uno. Que alguien se sienta identificado con lo que uno escribe o te compran un cuadro por que le gusta y no por tu firma eso te llena el alma
 ¿Cuándo presentaste tu libro?
Lo presente en el museo de la ciudad de San Fernando el 10 de octubre del 2015.
Nos compartís un poema que esté influido en el libro. Y decile a los lectores de La Lupa porque lo elegís
Espero que les guste a los lectores de la lupa el poema que elegí, se llama " el largo adiós" y lo elijo por ser el motivo por el cual empecé a escribir y por lo que me esforcé en editar el libro para hacerle el homenaje a mi hermana.
Gracias Marta, por tu participación en La Lupa Cultural.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario