jueves, 22 de febrero de 2018

Entrevistas: Antonio Papalia “El Siervo”

Antonio Papalia es escritor y su temática sin duda es la espiritualidad. Ya fue entrevistado por La Lupa, hace algunos años. En este caso, volvemos a convocarlo a instancias de su nuevo libro, El Siervo.
¿Podrías definir “la verdad”?
Veamos el concepto de “La verdad” desde dos perspectivas: Desde el concepto abstracto del término como un todo asociado y en conformidad con lo que se piensa, dice y hace. Y por otro lado, LA VERDAD ABSOLUTA como patrimonio exclusivo de Dios, ya que él no puede mentir. En esta verdad absoluta interviene, desde el punto de vista humano, una gran parte el concepto de la fe. (Ej: Podemos ver, mostrar, describir, tocar, cuantificar un iceberg y decimos que es verdad, y lo es humanamente hablando. Dios diría “No”…Nos mostraría la parte sumergida, oculta a nuestra vista (aprox. 90%), la complementaria con el 10% visible y nos diría: “Ésta es la verdad”.
¿y “la libertad”?
El concepto de “Libertad” es la capacidad de conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona. Visto así es un concepto meramente espiritual, como un don otorgado por Dios para actuar dentro del ámbito de su creación armónica. Desde el punto de vista real, suele excederse en su obrar transformado la libertad, en un estado de “libertinaje”, nocivo para el conjunto y la vida en concordia.
¿Cómo imaginás a Dios?
Dios excede a toda imaginación posible. Dios se describe a sí mismo como “SOY EL QUE SOY” (Ex.3:14). Justamente porque no puede dar un parámetro de comparación con algo o alguien creado que el hombre pueda ver.
¿Crees que la fe mueve montañas?
 Sí, en tanto esa fe se apoya en el verdadero Dios. Esa expresión simboliza que NADA ES IMPOSIBLE PARA el DIOS VIVO. La fe puesta en imágenes y figuras de talla es una fe muerta y una muestra de idolatría hacía el Creador. Dios exige adoración en “Espíritu y en verdad” (Juan 4:24).
¿Pensás que el mundo está como lo vemos todos los días en los noticieros, o ellos hacen simplemente hacer hincapié en lo malo?
Lo que muestran los noticieros es una gran parte de la realidad, quizá la más grotesca, pero realidad al fin. Se ha traspasado el límite moral en su más alta vara, y eso es preludio de que cosas peores sucederán en el devenir de los días y años. Que los noticieros “venden” más con lo malo que con lo bueno…sí lo hacen. No obstante el amor como principio altruista de todo lo bueno, podrá enfriarse, pero no será derrotado.
A pesar de que la vida es finita, por que por lo general corremos tras lo material.¿Cual te parce que es la razón?
Es el sistema donde estamos inmersos. Nacemos en él, nos educamos en él, trabajamos en él y caemos en sus trampas sin percibirlo. El mundo materialista y consumista se nos cae encima y no nos deja respirar aire espiritual. Quien lo descubre a tiempo intenta salir y el que lo hace, sólo es a medias. El secreto está en saber distinguir “Lo necesario” de “Lo superfluo”.
La ciencia descubre tardíamente lo que la espiritualidad habla desde hace miles de años. ¿Lo racional se apoderó del Ser?¿Creemos solo lo que vemos con los ojos y no con el corazón?
El hombre no suele vivir por fe. Cree en lo que ve y palpa. Y es así que es engañado fácilmente. El no creyente endurece su corazón y sus pasos están sobre una cornisa. Es un límite peligroso el hecho de vivir sin Dios porque se suele mutilar el derecho para propia conveniencia.
La ciencia del hombre siempre llega tarde; no porque no exista la ciencia como forma ya creada, sino que no posee los instrumentos para recrearla. Cuando se logra un paso hacia delante, hay un debate ético y moral de cómo aplicarla. Normalmente vemos una minima parte como adelanto científico plausible para el bien; y es tarde cuando descubrimos que con ella, secretamente nos destruimos.
¿Cuál es la naturaleza de Dios?
La naturaleza de Dios es ÚNICA e INCOMPARABLE y sólo puede ser atribuible a UN DIOS VIVO, fuera de toda imagen o simbolismo representado en cualquier figura de talla. Todos sus atributos son PERFECTOS en él y todos tienen el sello imborrable de la SANTIDAD.
¿Pensás que solo Jesús lo representa?¿Que hay de los otros profetas (Budha, Mahoma, Moises?
En (Hechos 4:12) tenemos parte de la respuesta: “…Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”.
Moisés fue un instrumento de Dios para sacar a su pueblo de Egipto, tanto como lo fue María para concebir a Jesús y encarnar el Espíritu de Dios.
Buda y Mahoma, como profetas de otras religiones, podrán asemejar en algo su mensaje moral, pero no representa al verdadero evangelio de Jesús ni poder de redimir pecados ni de salvación para vida eterna. (Ninguno de ellos, pagó con su vida el precio de la redención).
En (Mateo 24:14) queda bien establecido qué evangelio predicar: “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” El evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.
La resurrección de Jesús complementa la obra de Dios, como evidencia de un Dios vivo y eterno.
 ¿Qué lecturas espirituales hiciste para escribir libros de esa naturaleza?
Las Sagradas Escrituras fueron la fuente de revelación de la verdad. No obstante, otros escritos y libros de autores de otras líneas religiosas fueron confrontadas, pero en ninguna se halla el verdadero propósito de Dios para el hombre en la tierra, ni contemplado su destino final en el amor, la justicia y santidad de Dios.
Siervo viene de Servir. ¿A quién nos debeos en la vida?¿Tenemos que servir a todos o podemos decidir a quién sí y a quien no?
 En Mateo (22:39) se halla la respuesta: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
La solidaridad, la caridad, la misericordia, etc. como desprendimiento de ese amor, es el mensaje sin medir discriminación de por medio, pues los frutos del amor son dones espirituales. Actuar así, es parte de la naturaleza de Dios: “…para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45). Un acto de servir al prójimo debe ser gratuito y fuera de un interés agravatorio.
¿Que opinás del Libre Albedrió?¿Es incompatible con las religiones?
 Es importante no confundir “Libre albedrío” con “Libertinaje”. La potestad del ser humano que tiene para obrar según lo considere o determine, no puede ir más allá de perturbar el mismo derecho del prójimo. Dios lo sabe y no permite una libertad abusiva. Ejerciendo su soberanía, armonizó una ley a la cual el hombre está sujeto, con premio y castigo. Dios sabía que el hombre la quebrantaría y su justicia requiere, entonces, un castigo.
Jesús, como Hijo de Dios, por su santidad, es el único que puede tomar nuestro lugar, pagar el precio con su vida y redimirnos de los pecados para salvación eterna.
Dios y su Hijo mantienen una relación con el hombre, aunque el hombre se crea, por su cuenta, infinidad de religiones. El libre albedrío existe pero se agrava ante el ego y la intolerancia humana y sucumbe cuando las leyes humanas se pervierten por debajo de la ley de Dios.
¿Qué puede cambiar en la vida de cada lector, después de leer tu libro?
“El Siervo” pone de manifiesto los más importantes de los innumerables atributos de Dios que forman parte de su naturaleza. Conociéndolos es una manera de resguardarse de ser engañado espiritualmente. Es la ocasión perfecta para preguntarse: ¿Dónde estoy parado? Si sus propias convicciones o las enseñanzas de su iglesia no se ajustan a la verdad de los atributos de Dios, tiene el “Libre albedrío” de investigar concienzudamente y tomar la decisión pertinente: Continuar en la mentira de condenación o ingresar a la verdad de la salvación.
¿Cómo hacen los lectores de la Lupa para conseguir “El siervo”?
Se puede conseguir a través de la Editorial de los cuatro vientos, librerías de zona sur (Adrogué, Mármol, Lomas, etc) y personalmente por medio del Factbook : https://es-la.facebook.com/antonio.papalia3 .
Vaya mi agradecimiento a La Lupa Cultural por esta oportunidad de acercar “El Siervo” a los lectores y a éstos con Dios.
Gracias Antonio, por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
Periodista - Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario