miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: María Rosa Parra “Las poesías son expresiones del alma..”

María Rosa Parra es una escritora nacida en Uruguay, integrante de U.M.E.C.E.P. la Unión Mundial de Escritores por la Ecología y la Paz. La conocí virtualmente luego de mi participación como jurado en el concurso de relato y poesía picaresco organizado por esta entidad y me llamó la antención su  particular forma de escribir. Es por eso que decidí entrevistarla para La Lupa Cultural.
14947811_10154802226335362_3586365429960665645_n
¿Cómo definís la poesía?
Son expresiones del alma que dicta tu musa.
¿Qué significa para vos ser poetisa?
En realidad es lo que me identifico, aunque te comente un secretillo, en la virtualidad el poeta es a genero se utiliza para el género masculino o femenino. En la literatura tradicional se hacen todavía se diferencia.
¿Tu temática tiene que ver con reivindicaciones sociales y humanas?
Sociales no tanto, más bien humanas en contacto con la naturaleza.
12028884_1065966236761697_5608173745858413049_o
¿Crees que la poesía puede o podría cambiar al mundo?
Sin duda cuando el/la poeta no se involucre con los intereses creados.
¿Qué satisfacciones te ha dado escribir poesía?
Estar en contacto con poetas virtuales de todo el mundo.
¿Recordás cual fue tu primer poema?
Uno que compuse para el día de la madre en Uruguay “la madre es…”
¿Cuáles son las virtudes que posee un poeta?
Ser libre para expresarse tener conocimientos de recursos estilísticos, ser coherente con su imaginación saber a qué público lector quiere llegar. Poetar para ser feliz en cada publicación, en cada obra ser natural que le sucedan versos por doquier tener un dialogo con la musa o las musas.
¿Te gusta algún estilo en particular?
Principalmente el acróstico al que yo adopte íntimamente con el vocablo “akros”, por su etimología de origen griego.
¿Preferís la rima o el poema libre?
Me gusta más el libre, pero no dejo de disfrutar, cuando compongo un soneto, una decima, un haiku…
¿Qué significado le das a los premios?
Lo que son literalmente, premios, desde niña que compongo prosa o poesía, siempre los he recibido.
¿Consideras que en los concursos gana el mejor o es algo muy subjetivo?
Depende del jurado que es asignado para esa tarea. Algunas veces son justos y otras no tanto.
¿En qué consiste el festival virtual de la poesía?
Es una conmemoración anual que la cree en las redes sociales y literarias que consiste en participar on line, que no está sujeto a premios, que todos pueden participar cuantas veces quieran, cual nacionalidad sea. de preferencia en español, pero también en otros idiomas. Lo hacemos el 21 de marzo coincidente con la fecha que haya estipulado la UNESCO. luego de terminado el festival, edito un e-book.
¿Compartirías con los lectores de la lupa algún poema tuyo?
“y”o no tengo soledad.
“o”bro con mi verdad.
“n”o abro mano de mi compañía.
“o”igo mi alma en compañía.
“t”engo la presencia
“e”spiritual en permanencia.
“n”o desdeñaré su ausencia.
“g”anaré su eminencia
“o”stentosa mi alma de presencia.
“s”ublimes momentos felices.
“¡o”h! cuántos desean ser felices.
“l”ibre mi espíritu vuela
“e”mpeñado en soñar vuela.
“d”adivosa de sueños felices.
“a”stucia de lograr sueños felices.
“d”ignidad de momentos felices.
“a”tribuídos al espíritu que vuela.
“d”edicación a los ideales que vuelan.
“e”xcelencia de imaginaciones que vuelan.
“l”uminiscencia de imágenes felices.
“o”igo el transitar de imágenes felices.
“s”iento el vibrar de momentos felices.
“¡o”h! mi alma grava imágenes felices.
“g”enuina mi causa exalta.
“n”ecesidades de proveer sin falta.
“e”ncuentros de amor exalta.
“t”emplanza de misterios en falta.
“o”bro con mi experiencia vital.
“n”o abro mano como tal.
“o” estoy en compañía de tal.
“y”o no tengo soledad.
Rosemarie parra (mi seudónimo)
13007235_10154230595100362_7254009657592157818_n
¿Cuáles fueron las motivaciones para escribirlos?
Homenajear a los autores, personas en vida que es característico de nuestra literatura virtual, es el presente , es el ahora, nosotros crecimos conociendo a los clásicos de la literatura y sus siglos de oro correspondientes, pero estos ni se enteraban de las repercusiones que causaban, salvo lo que sabemos de ellos como consta en sus obras que nos legaron.
Gracias María Rosa por tu participación en La Lupa Cultural.
ALFREDO LEGNAZZI
PERIODISTA-ESCRITOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario