lunes, 19 de febrero de 2018

Música y letras: Aldo Hugo Lamberti, músico y escritor

Aldo Hugo Lamberti es un artista argentino nacido en Córdoba que trabaja en la justicia, pero que su amor por el arte hace que equilibre los tiempos de su vida entre ambas actividades. Canta y cuenta historias. Ha escrito un libro que se titula “Mirando la Casa de Uno”.
Este mes visita La Lupa y contesta nuestras preguntas.
1981807_10202999038811392_1723045761_n
¿Cuál es tu profesión?
Actualmente me desempeño como Juez de Paz de la localidad de Serrano, en el departamento Roque Sáenz Peña, provincia de Córdoba. Al sur de Córdoba para ser casi precisos.
¿Cómo compatibilizás todas tus actividades, cual es el hilo conductor?
Tratando de organizar horarios, si bien por ahí me encuentro haciendo cosas de una actividad cuando estoy desarrollando la otra,  y viceversa, la idea es básicamente la de dividir las actividades. Mañana y tarde para una y noche para la otra.
¿Creés que cada actividad  suma puntos en las otras?
Sí, creo que se complementan. Una de las funciones primordiales del Juez de Paz en la provincia de Córdoba, amén de la función judicial propiamente dicha, es la de “amigable componedor”, mediador de conflictos que se originan por el devenir de lo cotidiano y que por sus características no llegan a estrados judiciales más elevados, “(los arreglamos entre nosotros y de buenas maneras”). Eso me permite un conocimiento de la gente, sus alegrías, sus tristezas, sus problemas, etc.  y evidentemente eso me nutre porque la esencia de esas personas, su personalidad, sus estados de ánimo, su vinculación con el medio y por ser todas localmente universales  hacen que se junten con mi música y mi escritura.
10259993_10203222974569646_4663091293835760611_n
¿Si tuvieras la posibilidad te dedicarías a una sola actividad o no podés dejar ninguna?
Me gustan mucho las dos pero en caso de elegir optaría por la música y la escritura.
¿Cómo surge la idea de escribir un libro de relatos?
Desde hace 18 años edito en mi pueblo un periódico, de aparición “devezencuandal”, con material básicamente histórico y en el que escribo, generalmente en su contratapa, relatos sobre distintos temas. Al cumplir un aniversario, creo que el décimo, surgió la idea de hacer un libro con los mencionados relatos. Después de algunos años y tras la selección correspondiente nació el libro “Mirando la Casa de Uno”. Así se llama la sección de contratapa y es el nombre de una canción de Mario Corradini.
¿Tu estilo se parece al de algún autor que admires?
No. Admiro a Eduardo Galeano y a Héctor Tizón pero mi estilo está muy lejos, tanto en parecido como en calidad, de estos dos autores.
¿Qué repercusión tuvo en el público?
Muy buena. El libro fue reeditado dos veces con muy buena aceptación por parte de la gente.
Por lo general en las presentaciones siempre hay cantantes que actúan colaborando con el escritor. ¿Vos cantás en tus presentaciones?
No hay cantantes que colaboren conmigo porque a este libro lo presento cantando. Lo hago con un espectáculo poético-musical, denominado “Porque vine a contarles” en el cual y a la usanza de la antigua juglaría, canto y cuento algunas de las historias que el libro contiene. Es un espectáculo de una hora y media de duración aproximadamente.
¿Qué género musical preferís?
Prefiero la música de raíz folklórica. Todas mis canciones están identificadas con ese género.
10294310_454166901396807_603457863685114525_n
¿Componés tus canciones?
Si, casi en su totalidad las canciones me pertenecen.  Del mencionado espectáculo “Porque vine a contarles” solo una o dos no son de mi autoría.
¿Cuáles son tus sueños en cuanto a lo artístico?
Seguir cantando y escribiendo. Nada más y nada menos.
¿Vivís de hacer lo que te gusta?
Acá me remito a las preguntas del comienzo y quizás defina un poco más mi intención: el trabajo en el ámbito judicial, que me gusta mucho, es, si se quiere, para comer. La otra faceta, música y escritura, es para vivir. Planteada la situación te contesto: si, vivo de hacer lo que me gusta.
10300306_454166618063502_2573906522996785435_n
Gracias Hugo por tu aporte a La Lupa Cultural
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario