viernes, 23 de febrero de 2018

Entrevistas: Ricardo Salerno “Televisión Positiva”

Ricardo Salerno es gerente y propietario de la productora “Televisión Positiva”. Desde hace muchos años me cruzo con él en diferentes eventos. En la radio, en el concejo deliberante. Siempre, amablemente, me ha facilitado los vídeos de los acontecimientos en los que he intervenido. Es un testigo silencioso que va dejando testimonio de todo lo que ocurre delante de su cámara. Me pareció interesante saber un poco más de él, ya que su trabajo es tan importante como aquel que hacen los periodistas, los entrevistadores y los protagonistas de sus notas.
Lo entrevistamos para La Lupa de este mes.
¿Qué habilidades y conocimientos hay que tener para manejar una cámara de TV?
Las cámaras de tv son sumamente complicadas pues tienen muchas variables de ajustes, yo me manejo con un seteo dual con opciones automáticas y otras manuales para tener más control sobre el material grabado (balance de blanco, nivel de audio, foco, etc) Básicamente hay que tener nociones técnicas sobre iluminación, composición de imagen, encuadre, una cierta sensibilidad y mucha intuición. En mi caso estudié 4 años en el ISER donde obtuve los títulos de operador técnico nacional de estudio de radio y tv, y luego adquirí práctica en el canal zona31 de san martín (ya desaparecido).
¿En los eventos multitudinarios, tenés que tener una intuición en particular para darte cuenta quien va a hablar y poder enfocarlo?
Intuición, suerte, experiencia, un sexto sentido. Son muchos los factores que
intervienen en la desición de enfocar algo en un momento determinado, incluso si estás grabando una charla entre dos personas nunca sabés en que momento una puede interrumpir a la otra. Si estás grabando un partido de fútbol o una obra de teatro por ahí te centrás en un sujeto que acapara la atención y de pronto la acción pasa por otro lado y quedás medio descolgado, no sólo tenés que saber/intuir qué enfocar sino cómo pasar de un encuadre a otro de manera prolija.
Sos un hombre de los medios, ¿Por qué razón elegiste estar detrás de
cámaras?
Un hombre de los medios es un mote muy exagerado para definirme. Siempre me gustó el cine. Como hacer cine es muy caro opté por estudiar televisión. Como entrar en un canal de tv es muy difícil empecé como operador de radio. Y así, trabajando en una radio, conocí a un jefe técnico que armó un canal de tv zonal y me llevó como editor. Cuando el canal cambió de dueño me decidí a armar mi propia isla de edición para lo cual necesité comprar una cámara para poder descargar el material que me trayeran y grabar 'copetes'. Al tener cámara, micrófono, luz, trípode terminás detrás de la cámara sí o sí.
¿En cada evento hacés un reconocimiento previo del lugar en el cual vas a
estar y tener la mejor visión para filmar?
Son muy pocas las ocasiones en que podés planificar la posición de cámara,
generalmente doy un vistazo al lugar cuando llego y busco un equilibrio entre
iluminación, acustica, obstáculos visuales y no molestar a los demás.
Hay un acuerdo tácito en que los mejores lugares son para los 'medios
importantes' y uno se acomoda a las circunstancias, aunque nunca falta que en el momento más importante del evento te tapen 'los aficionados' con sus celulares y te arruinen todo lo planeado.
¿Qué importancia tiene la edición posterior?
La edición es tanto o más importante que la captura de imágenes; muchas veces una buena edición salva un material desastroso. Al realizar la doble tarea de camarógrafo y editor ya voy calculando que tanto tendré que trabajar en la postproducción (corrección de color, edición del audio, inserts de imágenes para salvar un movimiento brusco de la cámara, etc).
¿Hay una estética en particular en tus trabajos?
No. Me adapto a lo que desee el productor. Yo prefiero usar pocos efectos y
mantener un relato temporal lineal.

¿En qué medida el éxito de un programa depende de tu trabajo?
Es muy relativo, pues podés realizar un trabajo técnicamente correcto, es decir grabar la escena con un buen encuadre, niveles correctos de audio e iluminación, hacer una edición prolija, pero si el programa carece de contenido es muy poco lo que se puede hacer por mejorarlo.
¿Qué diferencia hay cuando trabajas haciendo exteriores?
En exteriores hay más variables que se escapan a tu control (fundamentalmente luz y acústica aunque el clima también juega su papel). Igualmente lo más complicado es el traslado del equipo por el peso,volumen y costo del material. Cuando grabás en exteriores estás más pendiente del entorno que del trabajo en sí.
¿Cubriste alguna nota en la que viviste situaciones de violencia?
No. Aunque en este aspecto debo aclarar que nunca trabajé para noticieros.
Mayormente hago notas ya pactadas o programas de entrevistas, y en los
eventos deportivos nunca tuve dificultades (eso que cubro las campañas de Boca y Chacarita como locales).
¿Incursionaste en el cine o haciendo documentales?
En 2010 trabajé en la edición de una serie de cortos sobre inmigrantes
provenientes de países del este europeo radicados en Argentina que se
proyectaron en el Cine Plaza de San Martín y participaron de varias muestras de cine documental en La Plata, Olavarría y Gral Las Heras. También con la misma directora (Analía Grosso) edité un material sobre la pachamama del que desconozco su derrotero.
¿Cuéles son tus programas o trabajos actuales?
En estos momentos estoy haciendo cámara y edición de "Edición Limitada Tv" conducido por Viviana Nelli (canal 7 - somos norte - cablevisión), grabando notas en exteriores para Eduardo Rapoport, que se emiten en sus programas "Bs As y su gente" y "San Martín y su gente" también por cablevisión. Además soy responsable técnico de los programas "Campos de Batalla" y "Vengan a mí" para el canal web televisionpositiva, y realizo videoclips para una productora musical.
¿Qué otros proyectos tenes, además de hacer este trabajo?
Siempre me gustó el cine y la literatura. Me gustaría algún día tener el talento para escribir un buen libro que pueda llevarse a la pantalla grande, pero hasta el momento sólo conseguí que pasen mi trabajo en la pantalla chica.
¿Nos dejás un enlace con algún trabajo tuyo, el que mas te haya gustado?
Puedo pasarte el link del último videoclip que grabé y edité para un dúo de
cantantes de tango.
https://youtu.be/ZUviS9XR5W0
¿Es el que más me gusta? Pongo todo el empeño en realizar lo mejor que puedo un video mientras estoy trabajando en él. Algunas veces al ver el resultado final siento satisfacción por como quedó o cómo resolví tal o cual dificultad pero cuando empiezo a trabajar en el siguiente proyecto ya me desentiendo del anterior y rara vez vuelvo a mirarlo.
Además, como trabajo para terceros y no soy de guardar material, en soporte físico no tengo casi nada pero podés ver programas editados por mí en el canal de youtube de televisionpositiva.
https://www.youtube.com/user/intertele2000
¿Querés dejar los datos de tu productora?
Pueden contactarse directamente a través del sitio web de televisionpositiva
https://televisionpositiva.wixsite.com/canalweb/contacto

Gracias Ricardo, por tu participación en La Lupa Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario