miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevistas: Margarita Castro Anzil “Plantas medicinales, un bastón sanador”

Margarita Castro Anzil es una autora cordobesa que ha publicado un exitoso libro con al editorial Quo Vadis, con quien yo publiqué mi  primer libro, El Manuscrito.
En la oportunidad que viajé a Cordoba, pude adquirir su libro y recuerdo que el editor, José Oviedo, me decía que iba primero en el ranking de ventas de la editorial. Luego, cuando comencé a leerlo comprendí la cantidad de información tan útil para mejorar la calidad de vida que el libro contiene.
Quizá tardíamente, pero en forma muy merecida, decidí entrevistar a Margarita.
En el título de tu libro, debajo como subtítulo pones el epígrafe “un bastón sanador” ¿Podemos sanar a través de las plantas medicinales?
A través de las Plantas Medicinales encontramos un camino hacia la cura, iniciamos el proceso de sanacion , siempre teniendo en cuenta que nuestras emociones hablan por medio del cuerpo, lo que no expresamos se manifiesta como síntoma...y las plantas medicinales son un vinculo para esa expresión
descarga
¿Cómo fue el proceso de escritura de tu libro?¿Te llevó mucho tiempo recopilar la información?
La escritura del libro se inicio como una recopilación de apuntes, experiencias personales, en una etapa de mi vida de búsqueda personal para una mejor calidad de vida. Los datos bibliográficos, como mencionarlos, adjuntarlos, en fin fue un trabajo adicional para darle una valoración científica que me recomendó mi hija a la que le agradezco profundamente su consejo e indicaciones de como realizarlos porque fue muy acertado
 ¿Por qué pensás que ha tenido tanto éxito?
Una parte del éxito aunque modestamente no se si denominarlo así o decir de la aceptación del libro es que es de una lectura sencilla, abarcando todo tipo de publico y aporta ademas soluciones o consejos que los puede aplicar cada uno en su hogar
¿Cuál es la planta medicinal más conocida?
Existen infinidad de plantas medicinales, conocidas la manzanilla, te, aloe vera, tilo y seguiría nombrándote.
 ¿Y la más utilizada?
 La más utilizada se me ocurre manzanilla, limón, menta
 ¿Tenés alguna especialidad o título en esta materia?
En terapia floral soy Practitioner de Flores de Bach, además hice cursos de Reconocimiento en Plantas Medicinales y Autóctonas, comencé a estudiar Farmacia en la UNCba , y me recibí de mamá, esposa, abuela,dejando mis estudios para más adelante y ese más adelante fue postergado, fue pasando y con mucho tiempo para mi de forma auto didáctica fui reemplazando la académica por la de transmisión de conocimientos por lugareños, amigos etc.
1000752_10201149882820608_1271814496_n
¿Las plantas medicinales tienen que ver solo con cuestiones físicas o también con lo anímico o espiritual?
Como siempre digo somos espíritu mente y cuerpo y las plantas actúan sobre las emociones, el físico, como por ejemplo ayudando a relajarnos y de esta forma mas en contacto con nuestra esencia, nuestro ser, meditar, actuar en sintonía cuerpo mente y espíritu... ellas colaboran en todo sentido en nuestra vida.
Se que se han agotado varias ediciones de tu libro ¿Qué sentís cuando eso ocurre?
Uno de los motivos que me llevo a escribir el libro fue la difusión del uso de las plantas medicinales, para mayor calidad de vida.
Y cuando veo la aceptación del publico me llena de satisfacción.
Saber que puede mejorar alguien a través de las plantas.
Mas allá de que la medicina ha avanzado muchísimo en cuestiones que nunca antes hubiéramos imaginado, ¿Consideras que lo tuyo es como una vuelta a la naturaleza, una forma de curarse sin métodos invasivos?
Personalmente creo que las plantas son una vuelta a lo natural, aunque siempre apoyandome en la ciencia, en la medicina y sus adelantos, no la Puedo apartar, los remedios derivan de las plantas y con sus adelantos la medicina los perfecciona
Supongo que el tema es inagotable. ¿Tenes pensado publicar una segunda parte o un segundo libro sobre plantas medicinales?
Siempre continuo investigando, estudiando es una fuente inagotable la naturaleza, la idea siempre está.
¿Qué satisfacciones te ha dado escribirlo?
Muchísimas satisfacciones, una de las que es Especial cuando doy charlas en los colegios a los niños.
 ¿Has tenido alguna crítica negativa?
Negativas no las escuché, no las tuve.
Para el que no leyó tu libro, ¿Podrías hacer alguna recomendación como que tipo de planta podría tener en mi jardín para uso cotidiano que mejoraría la calidad de vida?
Para uso cotidiano...depende la zona en la que vive menta, aloe, manzanilla, tilo ... todas !!!
No me puedo definir por una diente de león, limón....tomo todas según la ocasión alcachofa caléndula.
73636_1536217536807_124353_n
 ¿Cómo hace el público que quiere adquirir tu libro?
En la provincia de Córdoba está en varias librerías ...mi contacto personal es margaritacastro55@gmail.com... si desean contactarse.
Gracias Alfredo por la posibilidad de difundir, de hablar de plantas....un gusto inmenso graciassssss

Gracias Margarita por tu participación en La Lupa Cultural
Alfredo Legnazzi
Periodista Escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario